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SERVICIOS

SUB GERENCIA DE LA MUJER Y PROGRAMAS SOCIALES

Responsable:

 

DELGADO MONTILLA NEIL

ING. AGROINDUSTRIAL   

Descripción:

La Sub Gerencia de la mujer y Programas sociales, tiene como objetivo implementar el desarrollo de la mujer y un sistema efectivo de seguridad alimentaria de nutrición, con los Programas de Complementación Alimentaria – PCA y Programa del Vaso de Leche - PVL a fin de mejorar las condiciones de acceso a la alimentación a personas u hogares de bajos recursos y/o riesgo social, moral y de salud como en el caso de los pacientes con TBC; constituyéndose como agentes de cambio de carácter comunitario y de prevenir la desnutrición, asimismo, la promoción a pequeños productores locales individuales u organizados en micro empresas agroindustriales de la región que utilizan insumos producidos en la zona e incentivar la participación activa de la Mujer.

DEFENSORIA DEL NIñO Y DEL ADOLESCENTE - DEMUNA

Responsable:

Ps. Erika Vegas Yangua

Desde el año 1997, viene brindando sus servicios la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente - DEMUNA - de la Municipalidad Provincial de Lamas, la misma que es una instancia integrada al sistema Nacional de Atención Integral de la Infancia, cuyo Ente Rector es el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.

La DEMUNA –LAMAS  cuenta con Constancia de Registro N° 22031, actualizado el 09 de Julio del 2015, por un lapso de tres (03) años.

DEMUNA:

Es un servicio gratuito del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y Adolescente que funciona en la Municipalidad Provincial de Lamas, cuya finalidad es promover, defender y vigilar los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes que viven, estudian y/o trabajan en la provincia.

La Defensoría está a cargo de profesionales capacitados y comprometidos con la defensa de los derechos humanos, basando su enfoque de trabajo en la equidad de género y en el interés superior del niño.

Visión:

Niños, niñas y adolescentes que ejerzan libremente sus derechos con igualdad de oportunidades, que accedan a servicios de calidad y participen en la promoción, ejercicio y defensa de sus derechos en conjunto con las instituciones del estado, de la sociedad civil y la comunidad, quienes presentan una gestión ética, eficiente y sostenible; desarrollándose plenamente en el seno de su familia, de su comunidad, en un ambiente sano, con identidad, libre de violencia y estilos de vida saludable.

Misión:

Promover, defender, y vigilar los derechos que la legislación reconoce a los niños, niñas y adolescentes.

Objetivos:

Objetivo General:

Defender y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el aumento de la paternidad responsable.

Objetivos Específicos:

Brindar defensa, protección y promoción del desarrollo integral del niño, niña y adolescente, para lograr el fortalecimiento de los lazos familiares, siempre y cuando no existan procesos judiciales por medio, con Criterio Superior del Niño y Adolescente.

Funciones:

  • Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas.
  • Intervenir cuando estén en conflicto sus derechos a fin de hacer prevalecer su interés superior.
  • Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello podrá efectuar conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, colocación familiar provisional, siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre estas materias.
  • Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones.
  • Orientar programas en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
  • Brindar orientación a la familia para prevenir situaciones críticas.
  • Presentar denuncias ante las autoridades competentes por falta y delitos en agravio de los niños y adolescentes e intervenir en su defensa.
  • Llevar a cabo audiencias de conciliación destinadas a resolver conflictos originados por violencia familiar.
  • Al entrar en vigencia Ley de Conciliación cumple función de instancia pre judicial y sus Actas tendrán título de ejecución.

¿Quién puede denunciar?

  • Los propios niños, niñas y adolescentes.
  • Sus familiares.
  • ​Cualquier persona que conozca de una situación o problema que atente contra los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes
  • Y también se puede realizar de forma anónima.

¿Qué servicios brinda?

  • Alimentos.
  • ​Tenencia.
  • Régimen de visitas

OMAPED

Responsable:

VARGAS GARCIA ENGELY

¿Qué es OMAPED?

La OMAPED: Es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad  y es un servicio que la municipalidad Provincial de lamas brinda a sus vecinos en situación de discapacidad. 

MISIÓN

La Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad es dependencia municipal que coordina y promueve acciones para asegurar el bienestar y goce de los derechos de las personas con discapacidad, así como contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.

VISIÓN

Ser una Oficina modelo y reconocida por la sociedad, que brinde un servicio de Calidad a la Persona con Discapacidad incentivando al liderazgo, innovación e inclusión educativa y laboral.

Las Personas con Discapacidad se amparan bajo la Ley N°29973.

Finalidad de la Ley N°29973.

La presente Ley tiene la finalidad de establecer el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

Definición de persona con discapacidad

La persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás.

Tipos de Discapacidad

  • Discapacidad física: Disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (ausencia de una mano,  pierna, pie, entre otros), disminuyendo su desenvolvimiento normal diario. Dentro de esta categoría pueden incluirse las discapacidades sensoriales (discapacidad visual, auditiva, etc.).
  • Discapacidad psíquica: Cuando un individuo presenta trastornos permanentes en el comportamiento adaptativo. Puede ser causada por diferentes trastornos mentales como depresión crónica, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de pánico, o también por síndrome orgánico.
  • Discapacidad Mental: Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media. Sus causas son de las más diversas, desde factores genéticos como Síndrome de Down, Trisomía del Cromosoma 21, errores congénitos del metabolismo, como la fenilcetonuria, alteraciones del desarrollo embrionario, problemas perinatales, enfermedades infantiles, autismo, Síndrome de Asperger, accidentes de tránsito y laborales, entre otros.

¿CÓMO ME INSCRIBO EN LA OMAPED?

Requisitos:

  • Vivir en la Provincia de Lamas.
  • 1 Fotografía de Cuerpo Completo.
  • 4 fotografías tamaño carné.
  • 2 Copias simples del DNI (si es menor de edad adjuntar de los padres)
  • Certificado de Discapacidad Original.

OBJETIVO GENERAL DE LA OMAPED – LAMAS:

El objetivo de la OMAPED es contribuir a mejorar la calidad de vida de la Persona con Discapacidad que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente a través de la detección de sus necesidades.

Asimismo proteger, integrar y planificar estrategias para sensibilizar, detectar y capacitar, con la finalidad de generar igualdad de oportunidades que conduzcan a su plena inserción en la Provincia de Lamas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad de la Provincia de lamas.
  • Promocionar la Ley Nueva General de la Persona con Discapacidad (Ley N°29973) y su Reglamento, y otras disposiciones legales en favor de las personas con discapacidad.
  • Detectar casos nuevos de PCD a fin de ponerlas en contacto con las municipalidades y realizar los trámites documentarios respectivos.
  • Desarrollar la participación de las personas con discapacidad en las actividades que la municipalidad realiza (cultura, deporte, educación, salud, transporte, recreación).
  • Desarrollar la Autonomía de las personas con discapacidad mediante los talleres Psicológicos y Productivos.
  • Atender integralmente a las personas con discapacidad mediante un previo diagnostico situacional.
  • Impulsar la inclusión educativa y laboral para las personas con Discapacidad.
  • Registrar casos de personas con discapacidad de la jurisdicción y tramitar el carnet CONADIS.
  • Sensibilizar a la comunidad y organismos del estado la problemática de las personas con discapacidad.
  • Impulsar la organización de Junta Directiva de PCD a través de intereses comunes, lo cual permitirá realizar un trabajo más eficiente.