UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO

La Unidad Local de Empadronamiento (ULE) es la responsable de recibir e impulsar el trámite de las solicitudes de CSE, ante la DOF, y de ser el caso recoger la información de los hogares solicitantes de su ámbito local, de acuerdo con los documentos técnicos emitidos para el cumplimiento de dicho fin. Estas unidades se encuentran constituidas en las municipalidades distritales y provinciales.

Responsabilidades de la ULE

Conforme a la Directiva N° 06-2017-MIDIS, que regula la operatividad de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) tiene las siguientes responsabilidades:

  • Brindar atención de calidad a la población que solicita la CSE de su hogar.
  • Asistir a la población en el llenado de los formatos de solicitud vigente.
  • Digitar la información contenida en las S100, R200 y FSU.
  • Planificar, ejecutar y conducir operativamente la aplicación de la FSU (empadronamiento de hogares).
  • Archivar y resguardar en original, Formato S100, R200, FSU, Constancia de Empadronamiento, Formato D100, N100 y IR100
  • Hacer manejo correcto de los aplicativos informáticos, bajo responsabilidad.

HORARIO DE ATENCION:
DE LUNES A VIERNES
7:30 AM – 12:30 PM
2:00 AM – 4:45 PM

Gestión de la ULE
Para una buena gestión en la ULE es importante contar con los recursos necesarios y el personal calificado.El proceso para la gestión de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) en las municipalidades distritales y provinciales consiste en:  
  1. PLANIFICACIÓN
    Esta etapa consiste en identificar los resultados y metas para la atención de solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE), así como para la realización del empadronamiento y formular las actividades correspondientes. Entre las tareas de esta etapa se pueden considerar:
    • Formular el plan de trabajo.
    • Monitorear, supervisar y evaluar el plan de trabajo.
  2. ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE CSE
    En esta etapa se realizan todas las acciones necesarias para la atención de las solicitudes de CSE, desde la suscripción de los formatos, hasta el envío de la información a la DOF.
  3.  
  4. DIFUSIÓN
    En esta etapa se diseña y desarrolla una estrategia comunicacional orientada a informar a la población sobre la importancia del SISFOH y sobre los procedimientos de determinación de clasificación socioeconómica (CSE).
  5.  
  6. ATENCIÓN AL CIUDADANO
    Consiste en brindar información y orientación sobre el funcionamiento del SISFOH, así como los procedimientos vinculados a la determinación de la clasificación socioeconómica (CSE).

Cómo se relaciona la CSE con las Intervenciones Pùblicas Focalizadas del Estado
La clasificación socioeconómica (CSE), es solo uno de los requisitos que establecen las intervenciones públicas focalizadas del estado para la afiliación de sus usuarios y usuarias.
La CSE tiene una vigencia de tres (3) años y puede ser:

REQUISITOS
CONSULTA SISFOH