ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Comunidad Nativa el Wayku

Ubicada en la parte baja del pueblo de Lamas, sus habitantes conservan el idioma Kechwa-Lamista. Las viviendas se caracterizan por su arquitectura hechas en tapial con techos de palma o tejas, y éstas no cuentan con ventanas para evitar el ingreso de malos espíritus.

Centro Artesanal Wasca Wasca Warmi Wasi

(del Kechwa: Casa de la Mujer Trabajadora) es preciso para poder apreciar el trabajo de mujeres artesanas Kechwa-Lamistas, quienes emplean técnicas ancestrales y materia prima amazónica para elaborar piezas en cerámica, tejidos de algodón nativo o hebra vegetal, y bisutería.

Fundo Turística Ecoperlacha

ubicado a solo 1 km de Lamas, se puede aprender acerca del cacao y degustar sus variedades, así como también de otros frutos amazónicos cultivados de manera Orgánica.

Plaza de Armas

este es el recinto público más acogedor, en esta se resume la esencia del Pueblo de Lamas a través de sus monumentos, en gráficos e iconografías tallados en los pisos, sus esculturas, tallados. Es denominada “El Encuentro de Dos Mundos”.

Castillo de Lamas

es una construcción de piedra natural moldeada por manos Lamistas. Al interior de sus cinco niveles se puede apreciar pinturas medievales, renacentistas amazónicas.

Museo Chankas y de la Diversidad Lamista

aquí se muestra la historia, costumbres y tradiciones de la cultura Kechwa Lamista. A través de su colección de estatuillas confeccionadas en madera y arcilla, se describen rituales, danzas entre otras manifestaciones culturales de Lamas.

Mirador Turístico

se encuentra en la parte más alta de la ciudad (862 msnm). Desde ahí se puede distinguir el Área de conservación Regional Cordillera Escalera, el Valle del bajo Mayo, parte de la comunidad Kechwa el Wayku y a lo lejos la ciudad de Tarapoto.

Cascada de Sunipi Kausani / Toroyacu

se ubica en el distrito de San Roque de Cumbaza, esta caída de agua se precipita por una encañada de considerable altura, cuenta con una pendiente cuya altura alcanza los cien metros, motivo por el cual, al precipitarse ocasiona un fuerte sonido contra el agua de la poza que recibe su flujo.

Cascadas de Chapawanki

Caída de agua cristalina y fría de la quebrada de Juanjuicillo, se vierte sobre una base rocosa que divide el agua en dos torrentes de 16 m de altura que caen formando una poza de 2,5 m de profundidad, las aguas continúan su descenso discurriendo en media vegetación. La poza presenta un diámetro de 6 m. Con una altitud de 820 msnm en las alturas de la Cordillera Escalera. Esta formidable caída se encuentra cerca al caserío de Urco Pata.

Centro Ceremonial de Pamashto

es en este lugar donde se realiza la escenificación en vivo del pago a la tierra y el recibimiento del Año Nuevo Indígena, que consiste en la adoración al sol cuando la luz irradia al amanecer, donde se puede apreciar todo un ritual ceremonial - ancestral a cargo de los 48 apus de las comunidades nativas de la región San Martín. Se desarrolla todo 20 y 21 de junio.

Emprendimiento Turístico Cascadas de Rumicallpa

Ubicado a 30 minutos de la ciudad de Lamas, carretera: Lamas – Puente Bolivia; es una cascada que conforman caídas de agua que conectan pozos naturales, rodeados de naturales y paisajes montañosos; el nombre de la palabra Rumicallpa, proviene del vocablo Kechwa: Rumi “Piedra” Callpa “Fuerza”, Fuera de Piedras.