DEMUNA

Defensoría de la Mujer, el Niño y el Adolescente
PRESENTACION

Desde el año 1997, viene brindando sus servicios la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente - DEMUNA - de la Municipalidad Provincial de Lamas, la misma que brinda un servicio gratuito cuya finalidad es promover, defender y vigilar los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes que viven, estudian y/o trabajan en la provincia, tiene como ente Rector al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.
La Defensoría está a cargo de profesionales capacitados y comprometidos con la defensa de los derechos humanos, basando su enfoque de trabajo en la equidad de género y en el interés superior del niño.
La DEMUNA –LAMAS cuenta con Constancia de Registro N° 22031, actualizado el 25 de Julio del 2018, por un lapso de tres (03) años.

PRINCIPIOS Las DEMUNAS deben brindar su servicio basados en los siguientes principios:

  • El Interés Superior del Niño y del adolescente. La consideración del niño como lo más importante en cualquier situación que lo involucre.
  • Gratuidad. La presentación de los servicios es totalmente gratuita para todos los usuarios.
  • Confidencialidad. Absoluta reserva de la información transmitida por los usuarios.
  • Carácter orientador y no impositivo. Promueve el diálogo y búsqueda de alternativas, y evita la manipulación e imposición de criterios.
  • No discriminatorio. Garantizar un trato humano justo y equitativo, y abierto a cualquier adulto o niño.
  • Legalidad. Su actuación se desarrolla de acuerdo a la legislación y normatividad correspondiente.

FUNCIONES

  • Conocer la situación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas.
  • Intervenir cuando estén en conflicto sus derechos a fin de hacer prevalecer su interés superior.
  • Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello podrá efectuar conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, colocación familiar provisional, siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre estas materias.
  • Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones. Orientar programas en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan Brindar orientación a la familia para prevenir situaciones críticas.
  • Presentar denuncias ante las autoridades competentes por falta y delitos en agravio de los niños, niñas y adolescentes e intervenir en su defensa
  • Llevar a cabo audiencias de conciliación destinadas a resolver conflictos originados por violencia familiar
Al entrar en vigencia Ley de Conciliación cumple función de instancia pre judicial y sus Actas tendrán título de ejecución.

SERVICIOS QUE BRINDA

Alimentos

Tenencia

Régimen de Visita

Violencia Familiar

Maltrato Físico o Psicológico

Filiación Extramatrimonial

Alimentos

Relacionado con el sustento de una niña, niño o adolescente (habitación, vestido, educación, alimentación, salud y recreación)

Tenencia

Respecto a cargo de quien se queda el hijo(s) o hija(s) cuando los padres están separados, y el ejercicio de la Patria Potestad.

Régimen de Visitas

En relación al derecho del padre o la madre, que no ejerce la Tenencia, a visitar a su hijo(s) o hija(s); y al derecho del hijo o hijos de visitar a su padre o madre, cuando no vive con él o ella.

Violencia Familiar

Acciones u omisiones que causen daño físico o psicológico a un miembro de la familia.

Maltrato físico o psicológico

Daño físico o psicológico causado a una niña, niño o adolescente por una persona que no sea miembro de la familia. Podría ser un profesor o un vecino, etc.

Filiación extramatrimonial

Cuando la niña, niño o adolescente no ha sido reconocido por su padre o madre, siempre y cuando estos no estén casados